lunes, 19 de abril de 2010

LA EXISTENCIA DE DIOS SEGÚN WOODY ALLEN.



En la comedia musical "Todos dicen I love You", de Woody Allen, su protagonista (interpretado por el propio Allen), dice que, no es que no crea en la existencia de Dios, sino que no puede entender cómo, si existe, no ha habido todavía una multitud de personas que no le hayan presentado una demanda por daños y perjuicios después de lo mal hecho que está este mundo. Propio de su sentido irónico de la vida, rematado con un homenaje final a Groucho Marx.

Extraordinario también el final del personaje del hijo conservador, que se vuelve liberal tras un desmayo provocado por un trombo en las arterias del cerebro, que, por no permitir que le llegase el oxígeno al mismo, tenía esas ideas conservadoras.

Curiosidades: el título de esta película proviene de una canción del film de los hermanos Marx "Horse Feathers", de 1932. Otra de las canciones que se incluyeron fue "Hooray for Captain Spaulding", cantada en francés, perteneciente a otra película de los Marx, "Animal Crackers", de 1930.

SINOPSIS: Steffi y Bob están casados, son ricos, liberales y socialmente comprometidos, el típico retrato de una familia acomodada de Nueva York. Steffi estuvo casada con Joe (Woody Allen), un tipo sin suerte con las mujeres, con quien comparte una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos cantan sus sentimientos en Nueva York, París y Venecia.

domingo, 4 de abril de 2010

PURA ANARQUÍA (Woody Allen).



Veinticinco años después de su último libro de relatos, Woody Allen vuelve a hacernos reír con sus historias, en los dieciocho relatos de que consta el libro. Son 18 cuentos cortos que tratan de sus temas más recurrentes, cuentos inspirados en la más clásica novela negra pero con los toques humorísticos, a veces absurdos, de Woody, psicoanálisis, referencias críticas al judaísmo (en mi opinión es de los pocos judíos capaces de no tomarse la religión judía en serio), etc.... En definitiva, otra dosis del inteligente y sarcástico humor del genio Woody Allen.

Allen puede gustar o no gustar, lo que está claro es que cuando gusta se convierte en adicción. Y aunque no guste hay que reconocer que jamás nadie había sacado tanto partido de sus neuras.

EL VIAJE ÍNTIMO DE LA LOCURA (Roberto Iniesta).



Nuestro músico extremeño más reconocido, Roberto Iniesta, lider del grupo EXTREMODURO, ha publicado su primer libro "EL VIAJE ÍNTIMO DE LA LOCURA". El libro, lejos de pretensiones de grandes ventas (o, como dijo Roberto en la entrevista que le hicieron en la FNAC de Madrid, "...me la suda si se vende o no...), seguro que tendrá un éxito de ventas entre los muchos seguidores de su grupo y de sus letras. Fue ésta la razón por la que lo compré, ya que siempre me gustaron sus discos.
Quien se lo lea, no pretenda encontrar una autobiografía de Robe Iniesta ni de su grupo. Es una novela de las que no se puede decir que estes deseando terminar un capítulo para empezar el otro, por la intriga que la historia puede ir creando. Es por ello, un libro de lectura pausada, en la que, como en las letras de sus canciones, puedes descubrir el "universo" personal de Robe Iniesta.
Su personaje principal, Don Severino, Notario de profesión, iniciará un viaje subrealista, que le supondrá una transformación, un cambio, o, mejor dicho, una metamorfosis "kafkiana" de su personalidad, que empezará cuando, un día, descubre que su casa, de repente, se ha despegado de la tierra como un globo, con él dentro, y ha empezado a viajar por el mundo. En su viaje, pasará por el Vaticano (donde, literalmente, Don Severino se caga en el "papamovil" del papa), por Londres (donde se caga en la carroza de la Reina de Inglaterra, con ella dentro), por el Amazonas, etc. Al final, Don Severino, sufre su transformación metamórfica, dejando de ser el ser el "hombre del traje gris" (que diría Sabina) que no controlaba su vida y que se encontraba solo en el mundo, para convertirse en la "mariposa" humana, dueño de su existencia, que siempre quiso ser ... y, además, acompañado de una interesante mujer.
Como veis, una canción propia de Robe, hecha novela.