lunes, 7 de diciembre de 2009

National Portrait Gallery (LONDRES) 2009. Bob Dylan 1966 European Tour: fotografías de Barry Feinstein .



















Tomando como referencia la fotografía de Bob Dylan que apareció en la portada de su álbum de 1964 The Times They are A-Changin, la revista LIFE encargó a Feinstein el trabajo de fotografiar su gira europea en 1966. Fue en esta cuando Dylan fue famosamente abucheado en el escenario por tocar una guitarra eléctrica.

Las fotografías que se muestran en la exposición fueron tomadas en Birmingham, Sheffield, Liverpool, Londres, Bristol y París. Estas no son fotos de las actuaciones de Dylan convencionales, sino que son una visión personal de un Dylan introspectivo capturadas entre numerosas habitaciones de hotel, viajes y compromisos relacionados con la gira.

Según Feinstein, "Las actuaciones eran emocionantes. Observaba desde el escenario y escogía el momento cuidadosamente. Me encontraba en una posición única, con total acceso y confianza durante este período tan especial. Vi actuar a Bob cientos de veces, viajaba con él y, de hecho, a menudo pasaba las 24 horas del día con él. A veces eran miles las personas que acudían a sus conciertos, otras veces, sin embargo, éramos solo nosotros dos. Me gustaba su trabajo y a Bob le gustaba el mío. Él sabía que yo le haría parecer interesante y que él lo era. Se sentía cómo conmigo y con mi cámara".

Famoso por las imágenes de Dylan, Feinstein muestra fotografías que no han sido exhibidas hasta 2008, cuando se publicaron en el Real Moments y se expusieron en las Snap Galleries de Birmingham.

Dave Brolan, comisario de la exposición, comenta que “La primera vez, hace algunos años, que visité a Feinstein en su casa de Woodstock en Nueva York para hablar sobre la selección de fotografías de Dylan, Feinstein me dijo que no tenía material para llenar un libro –Tengo unas 20 fotos en gran tamaño, eso es todo-. Después de haber hecho el viaje pregunté si podía, de todos modos, echar un vistazo a su archivo, y él me respondió que perdería el tiempo”.

“Miré hoja tras hoja de contactos sin marcar, lo que indicaba que ninguna de las 36 imágenes del rollo de la película había sido impresa. Muchos fotógrafos harían carrera posteriormente con las imágenes que Barry rechazaba. Casi el mismo número de fotos que se publicaron quedaron fuera del libro, pero me fui de Woodstock con una interesante selección de imágenes inéditas de uno de los temas más fotografiados del siglo XX."

Ganador de más de 30 premios internacionales de dirección de arte y foto-periodismo, la obra de Feinstein ha sido publicada en revistas como LIFE, Look, Time, Esquire y Newsweek entre otras. Ha fotografiado más de 500 portadas de discos, incluidas las de Janis Joplin, George Harrison, The Byrd o Miles Davis. También ha fotografiado a estrellas de cine de Hollywood y a figuras políticas, incluyendo a los presidentes Kennedy y Nixon, Marlon Brando y Steve McQueen.

Actualmente vive con su esposa Judith en Woodstock, en el estado de Nueva York.

Asimismo el trabajo de Feinstein podrá verse en la exposición “Beatles to Bowie: the 60s”, que se podrá visitar en la National Portrait Gallery desde el 15 de octubre de este año hasta el 24 de enero de 2010.

No hay comentarios: