domingo, 21 de marzo de 2010

BARRICADA Y DULCE CHACÓN: acústico + charla en Zafra.



Barricada ha editado el libro-CD "La tierra está sorda" (2009), con 18 canciones relacionadas con la guerra civil, donde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas. Para titular el disco han utilizado un verso del poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda: "La tierra está sorda". La razón por la que han venido a Zafra radica en que la novela que provocó todo ésto fue "La voz dormida" de nuestra paisana Dulce Chacón (*). Pero además, porque Zafra sufrió mucho la represión franquista y es muy representativa de lo que ocurrió durante la guerra civil española en Extremadura. El acto, realizado en Zafra el 19 de marzo de 2010, no fue un concierto, propiamente dicho. Ellos prefieren llamarlo "charla + acústico" porque tiene un afán mas divulgador. Explicaron la génesis del disco y fueron interpretando alguna de sus canciones con dos guitarras acústicas, un bajo acústico y percusión acústica. Iban contando cómo hicieron cada una de ellas y en qué se inspiraron para componerlas. Intervinieron también, antes de cada canción, historiadores, alumnos y profesores de bachillerato e hijos de víctimas de la guerra civil. Las canciones que tocaron fueron:

1. Matilde Landa. 2. Hasta siempre, Tensi (comentada por Miguel Ángel Alcántara, marido de Dulce Chacón). 3. Sotanas. 4. Infierno de piedra. 5. La estancia. 6. Llegan los cuervos. 7. Suela de alpargata. 8. Es una carta (con el testimonio de Juan García Gutierrez, hijo de una víctima de la guerra civil, que, estaba tan emocionado, que no pudo leer el comentario que llevaba escrito, por lo que tuvo que leerlo José María Lama). 9. Los maestros (en recuerdo de los maestros del Instituto "Suárez de Figueroa" de Zafra, que fueron asesinados por las tropas franquistas). 10. Las siete de la tarde. 11. Pétalos. 12. Por la libertad (testimonio de Libertad González, hija del alcalde republicano de Zafra, José González Barrero, fusilado en la plaza de toros de Badajoz, junto a 4.000 republicanos más -hay que recordar que en aquellos entonces Badajoz tenía una población de 40.000 personas, lo que significa que fueron fusilados un 10% de la población- y en cuya memoria se ha llamado a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra "José González Barreo". Muy emocionante el testimonio de esta anciana, explicando por qué su padre le puso de nombre "Libertad" y agradeciendo el acto realizado con un explosivo "...gracias Barricada...") 13. Una lágrima en el suelo.

Aquí tenéis un video de una de las canciones.
"Perdonar, siempre (o a veces); olvidar, nunca"

(*)Dulce Chacón. Zafra (1954-2003). Poeta y novelista, se estrenó como escritora publicando un libro de poemas llamado Querrán ponerle nombre, al que siguió Las palabras de la piedra (1993). Dos años después fue galardonada con el Premio de Poesía Ciudad de Irún 1995 por Contra el desprestigio de la altura. Parte de su obra ha sido recogida en Tarde tranquila. Omaggio alla poesia, una antología poética editada en Italia. Publicó también las novelas Algún amor que no mate (1996), Blanca vuela mañana (1997), Háblame, musa, de aquel varón (1998), Cielos de barro (Premio Azorín 2000), La voz dormida (2002), el libro de poesía Matar al ángel (1999) y la obra de teatro Segunda mano (1998).

No hay comentarios: