domingo, 28 de marzo de 2010

"WHALE RIDER": UNA PELÍCULA SOBRE LA BELLEZA DE LA HUMANIDAD



Siempre me ha atraido la cultura de los maoríes de Nueva Zelanda, sobre todo por sus danzas guerreras y su relación humana con la naturaleza. Empecé viendo la película creyendo que éste era el tema, pero descubrí, de una manera emocionante, como trata de la verdadera esencia del alma humana y de su inevitable relación con la naturaleza.

También trata, de una manera universal (no sólo de la cultura maorí), del papel actual de la mujer en el mundo. La protagonista, una niña maorí, lucha contra la exclusión de la mujer en la concepción maorí de lider espiritual, pero no desde una postura extremista, sino desde la convicción personal de que era a ella a quien le pertencía ese puesto, dispuesta por ello a cualquier sacrifio que ello implicara, incluida su propia muerte. Creo que la directora de la película globaliza esta idea, de tal manera que, cualquier mujer actual, dentro de cualquier tipo de cultura, moderna o antigua, puede desarrollar el puesto que desee dentro del orden social, siempre que lo haga con todas sus fuerzas. Muy importante para ello, el papel que juega la abuela, mujer que, con paciencia y dedicación, ve como su nieta es la lider espiritual de su pueblo, mucho antes de que su marido (el lider actual) se de cuenta de ello. Esa visión "amplia" de la mujer, es su gran fuerte para su lucha diaria por la igualdad. Pero sobre todo, hombre o mujer, son las ganas de vivir, de ser, de existir, de amar, de hacer, lo que hace al ser humano bello y extraordinario en todos los sentidos. Sin ganas, dejamos de ser humanos y nos convertimos en animales domésticos, simples esperadores de la muerte.


WHALE RIDER.
Dirección: Niki Caro.
Países: Nueva Zelanda y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 105 min.
Interpretación: Keisha Castle-Hughes (Pai), Rawiri Paratene (Koro), Vicky Haughton (Flowers), Cliff Curtis (Porourangi), Grant Roa (Rawiri), Mana Taumaunu (Hemi), Rachel House (Shilo), Taungaroa Emile (Dog), Tammy Davis (Willie), Mabel Warekawa-Butt (Maka).
Guión: Niki Caro; basado en la novela de Witi Ihimaera.
Producción: Tim Sanders, John Barnett y Frank Hübner.
Música: Lisa Gerrard.
Fotografía: Leon Narbey.
Montaje: David Coulson.
Diseño de producción: Grant Major.
Dirección artística: Grace Mok.
Vestuario: Kristy Cameron.

SINOPSIS:
En una pequeña población costera de Nueva Zelanda, los Maoríes afirman ser descendientes de Paikea, el Jinete de Ballenas. En cada generación desde ya hace más de 1000 años, un varón heredero del jefe le sucede en el tí-tulo. Ese momento ha llegado. El hijo mayor del jefe, Po-rourangi (Cliff Curtis), es padre de gemelos: un niño y una niña. Sin embargo, la madre y el pequeño mueren en el transcurso del parto. La niña superviviente recibirá por nombre Pai (Keisha Castle-Hughes). Abatido por el dolor, su padre la abandona al cuidado de sus abuelos. Koro (Rawiri Paratene), su abuelo y Je-fe, no la reconoce como heredera de la tradición y la rechaza. Sin embargo, su abuela Flowers (Vicky Haughton) ve más allá: es una niña desesperada por ser querida; y Koro, poco a poco, aprende a quererla. Cuando el padre de Pai, Po-rourangi –ahora un artista reconocido internacionalmente– vuelve a casa tras una ausencia de doce años, Koro espera que todo ya haya sido resuelto y que Porourangi acepte su destino y se convierta en su sucesor. Sin embargo, Po-rourangi no tiene la intención de convertirse en Jefe; su larga ausencia le ha se-parado tanto física como emocionalmente de su gente. Tras una amarga discu-sión con Koro, se va y se lleva consigo a Pai. Ella inicia el viaje pero vuelve rá-pidamente, afirmando que su abuelo la necesita. Cegado por los prejuicios, in-cluso Flowers no puede convencer a Koro de que Pai es su heredera natural. El anciano Jefe está convencido de que los problemas de su tribu empezaron en el momento en que Pai nació y pide a su pueblo que le traigan a sus hijos de 12 años para iniciar su entrenamiento. Koro cree que, a través de un proceso de aprendizaje de los cantos antiguos, los ritos tribales y las técnicas guerre-ras, el futuro líder se le revelará. Mientras, en la profundidad del océano, un gran banco de ballenas responde atraído hacia Pai y sus destinos compartidos. Cuando las ballenas embarrancan en la arena de las playas, Koro se convence de que es una señal del final apocalíptico de la tribu… pero una persona se pre-para para hacer el gran sacrificio que salve a la gente de la aldea: el Jinete de Ballenas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendacion. Me gusto la pelicula. Voy a revisar tu blog mas seguido. Saludos. (Erick, NYC)

mrosas dijo...

Gracias Erick por tu visita. Me alegro de que te gustara. Saludos. Manolo.